Ing. Hector Monzón Despang

35 años

de trayectoria

Hector Monzón Despang

Nuestra Historia

El Doctor Monzón es Ingeniero Civil graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1972. Tiene una maestría (1978) y una post-maestría (1980) en Ingeniería Sismorresistente por la Universidad de Stanford en California. Tiene un doctorado en Ingeniería Civil por la misma universidad (1982).

Ha tenido bajo su responsabilidad el diseño estructural de más de dos millones de metros cuadrados de construcción en numerosos de los proyectos de edificios más importantes del país. Sus proyectos estructurales, también incluyen varios de los edificios más altos de San Salvador, San Pedro Sula y Asunción, Paraguay.

Ha desarrollado estudios de Amenaza Sísmica para Guatemala. Ha participado en estudios de Amenaza Sísmica para California, Macedonia, norte de Pakistán. Anteriormente trabajó como investigador y como ingeniero sismorresistente en prestigiosos institutos universitarios y firmas consultoras en California.

Es Profesor Asociado de la Universidad del Valle de Guatemala (posición honorífica). Ha sido catedrático de cursos de Ingeniería Estructural en las facultades de Ingeniería de USAC y UVG y en las facultades de Arquitectura de la UFM y la URL en Guatemala. En 1981 fue catedrático de Ingeniería Estructural en San Jose State University de California.

Es miembro fundador de AGIES, la Asociación de Ingenieros Estructurales de Guatemala; Presidente de AGIES 2011-2015. Es Miembro del Comité 318L del American Concrete Institute y Miembro Fundador del Capítulo ACI Guatemala; vicepresidente del Capítulo ACI Guatemala 2014- 2016.

Es Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Guatemala; miembro de la Academia de Ciencias de Guatemala; Miembro Vitalicio de ASCE, American Society of Civil Engineers; Miembro de la Seismological Society of America; Miembro del Earthquake Engineering Research Institute.

Premios y Reconocimientos

Asociaciones a las que Pertenece